martes, 19 de abril de 2011

GALEANO A VARGAS LLOSA

Luis Crespo
BBC Mundo, Bolivia
Eduardo Galeano
No creo que esta sea una repetición de la historia sino el nacimiento de una historia nueva
Eduardo Galeano

La caracterización como "caudillos bárbaros" de los actuales líderes populares de algunos países de América Latina es "un mito mentiroso" y un "acto de auto desprecio", según el escritor Eduardo Galeano, quien asiste a la toma de mando presidencial del líder indígena Evo Morales.

Así respondió Galeano al artículo publicado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el que califica de "racistas" los planteamientos de líderes latinoamericanos como Evo Morales, Hugo Chávez y el candidato presidencial Ollanta Humala.

Lea: Vargas Llosa: "un nuevo racismo"

"Me parece muy significativo lo que ocurre en Bolivia como un acto de afirmación de la diversidad", lo cual es opuesto al "racismo, el elitismo y el militarismo, que nos dejan ciegos de nuestra maravillosa plenitud, de ese arco iris que somos", declaró Galeano en La Paz.

El escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina y de Memorias del fuego, asistió al ritual indígena en las ruinas de Tiahuanacu, en el cual Morales fue investido de la máxima autoridad sobre los pueblos originarios de Bolivia.

"Esto de los caudillos bárbaros lo he leído muchas veces y lo escuché muchas veces", dijo Galeano.

Y usted, ¿qué opina sobre esta polémica?

"Es la resurrección de uno de los mitos más caros, más entrañables de los dueños del poder en América Latina, que es el mito de la civilización y la barbarie", precisó.

"Este es un acto de auto desprecio, que es una herencia colonial y se ha convertido en la cultura dominante, que es lo que yo llamo la cultura de la impotencia", afirmó el escritor.

Oportunidad histórica


Hay mucha esperanza puesta en esto, no sólo boliviana, sino también latinoamericana y universal.
Eduardo Galeano
Galeano aseguró que las ceremonias oficiales le aburren, pero que asiste a la toma de mando presidencial de Morales porque "señala para Bolivia el nacimiento de una era muy importante de afirmación de su derecho a la soberanía plena, lo que incluye la soberanía sobre sus recursos naturales".

"No creo que esta sea una repetición de la historia sino el nacimiento de una historia nueva", dijo el escritor.

Según él, Morales encarna un movimiento de cambio y "hay mucha esperanza puesta en esto, no sólo boliviana, sino también latinoamericana y universal".

Galeano piensa que Morales "tiene conciencia que la esperanza implica una gran responsabilidad".

Pero también recordó que "los escritores del realismo socialista decían, mintiendo, que la esperanza es de acero. No es de acero, es de cristalito no más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario