lunes, 1 de agosto de 2011

El amigo de Nicotra, (TODOS LOS REPRESORES QUE APOYARON A DEL SEL) Por José Maggi



El apoyo de la Unión de Presos Políticos de la República Argentina (UPPRA) -formada por militares detenidos como responsables de terrorismo de estado- a la candidatura de Miguel del Sel a la gobernación de Santa Fe, no debiera haber sorprendido demasiado: El primer candidato a diputado provincial no era otro que Norberto Nicotra (foto), que justamente había nombrado en el año 1991 en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe a Juan Andrés Cabrera. El "Barba" como era conocido entre sus pares en la última dictadura, era el experto interrogador del Ejército, y si bien no se han conocido las firmas de aquella convocatoria al voto del Pro-Peronismo Federal, tranquilamente encuadraría entre sus firmantes. Lo llamativo es que según su última declaración ante la justicia federal -Agosto de 2009- Cabrera reconoció haberse jubilado en 1997, con lo cual cumplió el doble rol de empleado del Centro de Asistencia a la Víctima y Testigos, durante al menos seis años: del 91 al 97.
La UPPRA fue creada por condenados y/o procesados por crímenes de lesa humanidad con el fin supremo de "lograr la libertad" de sí mismos, "la Familia Militar, de las Fuerzas de Seguridad y muchos civiles tiene tomada la decisión de votar por el candidato que representa la voluntad plenamente opositora al Gobierno".
El condenado Eduardo "Tucu" Costanzo había denunciado a Cabrera como el torturador de Rubén "Tito" Messiez, y alguien a quien Nicotra había designado en la Defensorìa del Pueblo, junto a Víctor "Chuly" Rodríguez, un ex coronel del Ejército que encabeza hoy un pintoresco cruce de los Andes emulando al general San Martín. Costanzo había señalado a Rodríguez como miembro del grupo comando que secuestró a dos militantes como Osvaldo Cambiasso y "Carlón" Pereyra Rossi, de un bar de Córdoba y Ovidio Lagos y asesinado en Escobar por un patota comandada por el ex comisario Luis Patti. El fiscal federal de San Nicolás Juan Murray ya pidió la indagatoria de Rodríguez en la causa (junto a la emblemática ex arquero de Rosario Central Edgardo "Gato" Andrada) pero el juez Villafuerte Ruzzo tiene dormida la causa "a pesar de la gran cantidad de pruebas colectada para justificar las indagatorias" según describió un conocedor del expediente.
No sería de extrañar que tal como lo hizo en su paso por el Concejo Municipal de Rosario, Nicotra, lleve consigo a Rodríguez a la Cámara de Diputados de la provincia.
El PRO tiene al menos otro candidato consustanciado con esta causa: el abogado Néstor Oroño, defensor de represores santafesinos, entre otros el condenado civil de inteligencia y violador de secuestradas Horacio Américo Barcos.
La Uppra es el último sello de los militares y civiles que reivindican el terrorismo de Estado y que a un lustro del inicio de los procesos sigue teniendo como mascarón de proa a Cecilia Pando. La primera "circular" de la agrupación, el 13 de mayo, puede leerse en la web de la más antigua "Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos" (AFyAPPA).
El 1º de junio informaron sobre la creación de "pelotones en cada localidad con tareas de reclutamiento y propaganda". "Hay camaradas, familiares y amigos trabajando intensamente en Santa Fe y Rosario, involucrándose en la campaña y como fiscales", escribieron.
"Somos más de mil procesados, encarcelados, etcétera", se presentaba la Uppra, sin nombres y apellidos, aunque sería fácil individualizarlos.