viernes, 27 de enero de 2012

EL SATANICO Dr. PINEDA DEL HECA ROSARIO.



Médico ginecólogo y Dr. en Bioética, director del Departamento de Bioética de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Dr. Rafael Pineda: JUSTIFICO EL EMBARAZO DE LA NENA ENTRERRIANA DE 11 AÑOS, DIJO QUE PUEDE TENER A SU HIJO NORMALMENTE, SI EN PERU QUEDO EMBARAZADA UNA NIÑA DE 5 AÑOS, Y DIO A LUZ!!!


MÉDICOS DEL HECA SE ABSTIENEN DE GARANTIZAR EL ABORTO NO PUNIBLE
Humanismo ginecológico
La Multisectorial de Mujeres de Rosario denunció que en elHospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) no se garantiza la interrupción de un embarazo previsto en el Código Penal, porque todos los profesionales son objetores de conciencia. El jefe del área de Ginecología de ese nosocomio, Rafael Pineda, ratificó su postura en contra del aborto no punible: “Hemos sido formados como seres humanos que deben defender a otros seres humanos”, dijo y se desligó de la acusación: “No es obligación mía conocer si están garantizadas esas prácticas en el Heca". Por su parte la intendenta Mónica Fein sostuvo que “no todos los integrantes de un mismo servicio pueden ser objetores”.
La Multisectorial realizó este jueves una conferencia de prensa en la sede local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), en la que denunció que “en la ciudad de Rosario, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez no está garantizada la atención por profesionales de la salud que no sean objetores de conciencia, con las consecuencias que ello implica”.
En este sentido la organización repudió lo ocurrido en torno a la niña de 11 años de Entre Ríos, que quedó embarazada tras ser abusada por un adolescente, y cuya mamá finalmente decidió que siguiera con la gestación.
“Este es un caso paradigmático de una realidad que se replica en todo el territorio nacional, cuyas víctimas somos mujeres mayoritariamente pobres a quienes se nos niegan derechos humanos básicos, como el derecho a la salud”, manifestaron las mujeres nucleadas en la sectorial.
Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe hay 277 agentes de salud inscriptos en el Registro de Objetores de Conciencia, de los cuales 136 desempeñan sus tareas en centros de salud públicos de Rosario y de ellos, la totalidad era del equipo de Ginecología del Heca.. Ellos son los responsables de las prácticas médicas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, como la ligadura tubaria, el aborto no punible, la atención posaborto o la vasectomía.
En tanto, el jefe de Ginecología del Heca , Rafael Pineda, ratificó su postura: "Somos objetores de conciencia básicamente porque estamos a favor de la vida y no en contra de ella" y añadió: “Hemos sido formados como seres humanos que deben defender a otros seres humanos”, sostuvo sin contemplar el derecho humano básico a la salud de la mujer.
Respecto al Clemente Álvarez donde no se garantiza el aborto no punible previsto por el Código Penal, el facultativo respondió: “No es obligación mía conocer si están garantizadas esas prácticas en el Heca. No es una decisión de la jefatura del servicio ni de los médicos que lo integran. En el caso de la objeción de conciencia de los médicos, la decisión pasa por el director del hospital. Tendrá que venir un médico al hospital que esté dispuesto a hacer un aborto”, manifestó Pineda.
Asímismo señaló que “ la Secretaría de Salud Pública tiene otros prestadores. Dos maternidades, otros servicios de Ginecología, hay una unidad con los otros hospitales provinciales. Con lo cual no es un problema específico del hospital Clemente Alvarez, porque si hubiera una decisión de interrumpir un embarazo hay otras instituciones que dependen de la Secretaría o del Ministerio de Salud donde el procedimiento se podría realizar” agregó Pineda.
En respuesta, la intendenta Mónica Fein adelantó que se incorporarán médicos que garanticen estas prácticas, aunque aclaró que se pueden hacer derivaciones a otros centros de salud ante estos casos.
“O bien incorporamos médicos que no estén inscriptos en el registro de objetores o realizaremos traslados a otros hospitales con el acuerdo de los actores” dijo la mandataria, ya que “si bien respetamos la objeción de conciencia, no todos los integrantes de un servicio pueden serlo”. Destacó.
“Creemos correcto que todos los servicios tengan personas con diversidad de pensamiento. Pero sobre todo que ese servicio pueda cumplir con lo que marca la ley actualmente”, concluyó Fein.
Fuentes: Télam, La Capital | Ilustración: Grupo de Arte Político 


No hay comentarios:

Publicar un comentario